Comienza en 1916

Cuando Rafael Lorente Morant “El Espardenyer” decide de abrir un bar casino en el “carrer Mig” poco sabemos el porque de su apertura y los servicios de aquella época, pero nos hacemos una idea de lo que en aquellos años disponía para el publico.
Algunos platos y en su extensa mayoría eran evidentemente de elaboración casera como sopas con gallina de casa y caza y además de Vermouth, y cafés.
Después de algún tiempo fue trasladado a la calle Blasco Ibáñez 3(el que ahora restaurante la lloca).
Y no fue hasta 1932 cuando traslado definitivamente al edificio de enfrente, Blasco Ibáñez 4. Donde entonces era bar y ya empezaba a dar servicios tipo tapa con aperitivos de sepia, mejillones, y un poco de marisco.

En el año 1935 cerro sus puertas debido a la guerra y no volvió abrir hasta 1940/41.
Para entonces ya contaba con la ayuda de sus hijos Rafael y José Lorente Fayos Los que decidieron incorporar un amplia variedad de aperitivos y vermoths,
En aquella Época las cámaras no existían y los alimentos se guardaban junto con un bloque de hielo y la cocina funcionaba con carbón. En los años 60 fueron los pioneros en introducir los platos combinados y los mariscos de las mejores playas.

Rafael Lorente Fayos se encargaba de emprender el viaje con una “vespa” hasta los mejores puertos para abastecerse de buen pescado y marisco. La fama les llevo a colgar un cartel a la puerta del bar “ Bar Modernista” debido a que era tanta la fama que incluso altos mandos de España como el gobernador de España pasó a tomar un aperitivo de mariscos y sepia.
Trascurrieron los años y Canals crecía en industria. El bar Lorente estaba en auge, ya era dirigido por los dos hermanos Rafael y José ayudados de sus hijos. Pero en muy poco tiempo uno de los dos hermanos José, decidió emprender otro tipo de vida, ya que la hostelería en aquella época también cansaba.

Así pues siguió la tradición, y Rafael Lorente Fayos junto con su mujer Adela Tolsá y sus dos hijos Rafael y Adela Lorente Tosá tomaron el timón de esta marisquería para seguir dando un servicio único en Canals.
Para los años 80 la economía de Canals era de las mas conocidas a nivel de la comunidad de valencia, una conocida fabrica “Ferrys” hacia que todos los días familias enteras del pueblo y de pueblos cercanos pudiesen pasar por nuestra casa para tomarse un aperitivo antes y después del trabajo. Así como los empresarios de la zona para tratar sus negocios.

Para aquel entonces Rafael Lorente Tolsá tomó el timón y decidió pasar de ser “Bar” a “Restaurante”. Fue en 1986 cuando este cambio hizo cambiar la historia de nuestra familia.
A día de hoy, y después de más de 85 años de tradición seguimos con la tradición de abastecernos de los mejores mariscos y pescados de nuestra costa. A diario disponemos de los mejores frutos de nuestro mar, gambas, cigalas y un largo etc.… así como embutidos ibéricos y carnes de la mejor selección.




Seguimos con la tradición de la elaboración de nuestro arroz al horno diario y platos de temporada.
E intentaremos durante muchos mas años dando un buen servicio y selección de los mejores pescados y mariscos de nuestras costas.

Mas de 100 años a su servicio.